Un porcentaje alto de mujeres sufren de manera habitual o puntual migraña. Se trata de un trastorno neurológico que genera un sinfín de opiniones salud por afectar la calidad de vida e impedir que la persona pueda cumplir con su rutina diaria.
¿Qué es la migraña?
La migraña se define como un trastorno neurológico que se caracteriza por los fuertes dolores de cabeza. Son muchas las personas que deben afrontar estos dolores y casi siempre se los relaciona con las situaciones de tensión, ansiedad o estrés, cuando la realidad nos dice que se sufre de migraña.
Respecto a la migraña o jaqueca, presenta dolores localizados en uno o ambos lados de la cabeza. Por sus condiciones incapacita a la persona y afectar a una proporción grande de la población. En cuanto a la migraña clásica empieza con alguna disfunción en la visión, van a verse destellos de luz en un lado del espectro visual, líneas en zigzag e incluso luces de colores.
¿Cuáles son las causas de la migraña?
Los patrones y formas de manifestarse el dolor pueden presentarse de modos muy distintos. Asimismo, la localización del punto o foco doloroso va a variar durante la vida de una persona. En otras palabras, lo que se puede determinar a grandes rasgos para el grueso de la población como causa su desencadenante de la migraña son factores como:
- El estrés.
- La alteración del sueño, la ingesta de alcohol o tabaquismo.
- Los cambios bruscos en el clima.
- Si hay una exposición a olores muy fuertes,
- Cuando se consumen ciertos alimentos: soja, lácteos, chocolate, cafeína, edulcorantes artificiales, plátano, aguacate, glutamato monosódico, etc.
- La sobre exposición a una luz intensa.
- La utilización de ciertos medicamentos.
¿Cuáles son los síntomas de la migraña?
En términos generales la sintomatología de la migraña es bastante característica y se puede reconocer con facilidad:
- El síntoma principal es una cefalea con un dolor intenso que se va a ir extendiendo por toda la cabeza, músculos faciales y cuello. Respecto al dolor puede llegar a durar entre 4 a 72 horas.
- Una alteración gástrica acompañada por náuseas y vómitos.
- Palidez de la piel.
- Fonofobia y fotofobia.
- Fatiga y palpitaciones.
- Síntomas de tipo visual en los que se presentan destellos, rayos, imágenes borrosas, pérdida parcial de la visión, líneas zigzagueantes, entre otros.
- Cambios psicológicos como la ansiedad, crisis de estrés, depresión, insomnio, agresividad y nerviosismo.
En ese orden de ideas, la migraña impide que una persona pueda realizar cualquier tipo de actividad.