En ocasiones cuando las personas se están preguntando o consultan por el alquiler de grúas para enfermos, no tienen mucha claridad respecto a qué es una grúa para enfermos o para qué sirven este tipo de dispositivos.
¿Qué son las grúas para enfermos?
A modo de resumen, esta clase de grúas son un elemento auxiliar del cual se puede valer el personal sanitario, cuando su tarea consiste en movilizar a un enfermo dependiente con la mayor seguridad y a su vez garantizar que el proceso ocurra con el menor riesgo de lesiones para él y para quienes le cuidan.
En ese orden de ideas, el objetivo de la grúa para enfermos consiste en que se movilicen los pacientes que así necesiten de una ayuda total con el menor esfuerzo para el personal sanitario a cargo.
¿Cuáles son los recursos materiales y humanos?
Respecto a los recursos materiales que están implicados en esta clase de procedimiento están:
- Una grúa para la movilización del paciente.
- El arnés.
- Los guantes.
Lo usual en cuanto a recursos humanos en esta situación es:
- Una enfermera.
- Un auxiliar de enfermería.
Preparación del personal y del paciente
A grandes rasgos esta parte del proceso y del uso de una grúa para enfermos consiste en los siguientes pasos. Recuerde que según sea la ruta de atención para cada caso, se van a presentar las modificaciones pertinentes para propiciar que los resultados deseados se presenten:
- En cuanto al personal, es necesario que empiecen por lavarse muy bien sus manos para garantizar unas adecuadas condiciones de higiene.
- Posterior a ello los guantes se van a poner.
- Lo siguiente es informar al paciente de lo que se va a hacer en cada uno de los pasos por realizar. Además de solicitar la colaboración del paciente en todo lo que sea posible.
- La intimidad del paciente se debe preservar en todo momento, así que pese a las condiciones y situación en general, no hay que pasar por alto este asunto.
Tipos de grúas para enfermos
En relación con las grúas ortopédicas que se suelen emplear en esta clase de procedimientos, los cuales están relacionados con brindar atención a un enfermo desde una posición sentada o tumbada, se destaca que son las siguientes alternativas las que pueden usarse.
- Las grúas ortopédicas de elevación y de traslado.
- Las grúas ortopédicas de bipedestación.
- Las grúas ortopédicas para el uso en piscinas y bañeras.