3 ejercicios para calmar el dolor de cuello

Un síntoma común entre la población actual es el dolor de cuello, el cual se manifiesta en el momento en que los músculos se contraen como consecuencia de una mala postura, una tensión o un sobreesfuerzo. Ocurre con frecuencia en las personas que trabajan por largas jornadas sentadas, aunque también está vinculado con los problemas del sueño.

En ese sentido, las noticias relacionadas con salud suelen abordar este tópico, porque además de lo molesto que es en el área en sí, también está acompañado por una tensión y sensación de rigidez que dificulta la realización de las actividades cotidianas que implican movimientos con la cabeza.

Ejercicios para calmar el dolor de cuello

Caminar

Aunque se trata de una actividad sencilla, lo cierto es que por sus características puede ser un elemento determinante para que el dolor cervical puede disminuir, más que nada en aquellas ocasiones en las que se da como una consecuencia del estrés y las malas posturas.

Para ser claros al respecto, es necesario que se camine en la posición adecuada, ya que en caso de realizar un mal movimiento, el problema va a empeorar. La sugerencia es que usted camine entre 5 a 10 minutos con el pecho hacia arriba, los hombros hacia atrás y la cabeza en una posición neutra. En cuanto los músculos se relajen, intente girar la cabeza.

Ejercicios de descanso

No implica que se ejecute un movimiento con el cuello para que la rigidez se alivie, pero es una buena opción para que las zonas tensionadas se relajen.

  • Acuéstese encima de una superficie firme. Puede usar una colchoneta y ubicar la cabeza en una posición de descanso, para que de esta manera los hombros se alineen.
  • Inhale y exhale varias veces sin mover la cabeza del lugar.
  • Realice esta actividad por cinco minutos.

Flexión hacia atrás y adelante

Con este tipo de actividades lo que se garantiza es que la circulación en el cuello mejore, al igual que la relajación de los músculos que se han visto afectados y la oxigenación. Su práctica implica un poco más de esfuerzo, pero la sensación de alivio es mayor.

  • Siéntese en una silla cómoda y trate de empujar la cabeza hacia atrás como si usted quisiese mirar el techo.
  • Al hacerlo, abra la boca un poco para que la tensión en la mandíbula se libere. La espalda debe estar recta.
  • Sostenga por dos segundos y regrese a la posición inicial.
  • Flexione hacia adelante hasta que la barbilla casi toque el pecho.
  • Repite tres veces en cada lado.

3 remedios naturales para calmar el dolor de espalda

Entre las afecciones más comunes de la población en la actualidad, el dolor de espalda es una de las más típicas. En ocasiones puede ser una condición súbita e intensa, en otras constante, quizá en algunas situaciones en la zona baja o media, entre otras posibilidades.

Afortunadamente para quienes no lo saben, existen diferentes productos naturales para la salud que pueden ser de gran ayuda para calmar o desaparecer el dolor de espalda, así que a continuación vamos a mencionar algunas de estas alternativas.

Remedios naturales para calmar el dolor de espalda

Un baño caliente

Uno de los primeros aspectos a considerar es que los músculos en esta parte del cuerpo son fuertes y gruesos, pero pese a lo anterior, son muy susceptibles al frío, falta de ejercicio o el estrés.

  • Se aconseja que usted tome un baño caliente o en su defecto prepare una tina con agua caliente que contenga sales de Epsom.
  • Sumérjase por unos 10 minutos como mínimo.
  • Con lo anterior los músculos se van a relajar y por lo tanto el dolor de espalda se va a reducir, al igual que la tensión y la inflamación.

Compresas calientes y frías

Cuando se combina una temperatura alta con una baja, los resultados pueden ser muy beneficiosos para que el dolor de espalda se reduzca. En este caso el método sugerido consiste en utilizar en un primer momento las compresas de frío una vez el dolor aparece:

  • Use varios hielos envueltos en una toalla o en su defecto ponga a enfriar una compresa de silicón en el refrigerador.
  • Ubique en el área afectada. Es clave evitar el contacto con la piel directamente pues podría quemarse.

Gracias a la terapia de frío el dolor y la inflamación van a reducirse. En cuanto pasen entre 72 a 48 horas, aplique calor con una bolsa de agua caliente o una manta eléctrica, pues así la espalda va a relajarse.

Mejorar la postura

De ahora en adelante usted debe aprender a vigilar su postura. Ya que en la actualidad es muy común que mantengamos una misma postura por largos períodos de tiempo al trabajar frente a la computadora, este tipo de errores son muy frecuentes.

También hay que prestar atención al ir a dormir. Preste mucha atención a la resistencia del colchón, pues con el paso del tiempo una equivocación en este sentido va a ser significativa para la espalda.

5 alimentos para mejorar la salud de los riñones

La salud renal es tan importante como el funcionamiento cardiaco del cuerpo, así que también merece toda la atención del caso. Al respecto se anota que son órganos que trabajan en todo momento, pues durante el día depuran y en la noche se encargan de filtrar y remover la sangre.

Tan sólo como dato de interés que concierne a este asunto de información sobre la salud, los riñones procesan cerca de 190 litros de sangre para que sea posible eliminar dos litros de agua y así garantizar que la presión arterial se mantenga en un nivel saludable.

Por otro lado, la salud de los riñones va a ser determinante para regular inflamaciones, segregar hormonas, depurar toxinas y líquidos, y en general hacer posible la vida.

Alimentos para mejorar la salud de los riñones

Coles

Son un alimento perfecto para proteger los riñones de las toxinas y los radicales libres. En este caso se resalta que son ricas en fibras naturales y fitoquímicos. Así mismo, gracias a las vitaminas y minerales que aportan, la insuficiencia renal puede ser controlada.

Bayas

Es absolutamente necesario que sean bayas frescas para disfrutar de su efecto beneficioso para el cuerpo. Destaca de esta clase de alimento su aporte significativo en vitaminas A y C, que son fundamentales para que las funciones renales sean estimuladas.

Una de las características principales por las que se aconseja el consumo de bayas, es su capacidad para apoyar la eliminación de líquidos y a la vez hacer que las inflamaciones vayan disminuyendo de forma paulatina.

Ajo

Si usted adquiere el hábito de comer ajo crudo con sus comidas de forma regular, es bastante probable que su organismo reduzca las posibilidades de padecer de un cuadro de insuficiencia renal e incluso de infecciones en el tracto urinario.

El ajo es un condimento a considerar en cualquier tipo de plan de alimentación por su acción antibiótica, antioxidante y de eliminación de toxinas. Igualmente es recomendado por los especialistas por su trabajo como depurador natural y antiinflamatorio.

Manzanas

Son reconocidas por ser desintoxicantes y diuréticas, razón por la que son una excelente opción para apoyar procesos de limpieza de los riñones. Una de las ventajas por resaltar de su ingesta es la fibra dietética que aportan.

Berenjenas

Con su ingesta regular los riñones se mantendrán saludables y de paso el corazón también lo hará. Así mismo el estrés oxidativo va a ser controlado.

5 datos que usted debe conocer sobre la ansiedad

En la actualidad, la mayor parte de las noticias de salud permiten confirmar que una buena proporción de las personas han experimentado durante su vida de algún tipo de cuadro de ansiedad, el cual se ha expresado mediante estados de alerta, taquicardias, sensación de peligro o de amenaza, ahogo o dificultades para respirar.

De todos modos, es clave comprender que la ansiedad no es una reacción espontánea, sino que hay todo un cúmulo de situaciones previas para que suceda.

Datos que usted debe conocer sobre la ansiedad

No se la puede considerar como una enfermedad

Quizá popularmente se piensa en la ansiedad como una enfermedad, pero es importante aclarar que:

  • En realidad no es que algo esté funcionando mal en el cuerpo o en la mente.
  • Lo que usted debe hacer es aprender estrategias para enfrentar la ansiedad y por ende dirigir su propia vida.

¿Riesgo de muerte?

Es común que las personas con este tipo de cuadro consideren que pronto van a morir. La recomendación en este caso es evitar pensar de este modo, pues el cuerpo va a continuar reaccionando de un modo determinado e indeseado ante el peligro.

  • No es posible morir por la ansiedad, ya que no mata, al igual que sus síntomas.
  • En ningún momento la garganta se va a cerrar o usted se va a quedar sin aire.

Una respuesta ante la amenaza

Lo cierto es que la ansiedad es un mecanismo natural, una respuesta que tiene el cuerpo ante amenazas. Sin embargo, ante el ritmo de vida que se lleva en la actualidad, la ansiedad no está cumpliendo con su función específica y está terminando por provocar que muchas personas vean en ella un problema.

En otras palabras, cuando la ansiedad no es funcional para el cuerpo y por lo tanto no ayuda, simplemente provoca malestar.

Provoca cambios relevantes

Puede que no lo parezca a simple vista, pero la ansiedad promueve ciertas modificaciones en el cuerpo:

  • Ocasiona que en la mente pasen imágenes y pensamientos en relación a establecer una estrategia de huida.
  • La parte muscular se pondrán tensión.
  • Como acción fisiológica, se puede presentar sudoración, dolor de cabeza, taquicardia o molestias de tipo gastrointestinal.

La salud se resiente con el paso del tiempo

Debido a que esta clase de ansiedad no es funcional para el organismo, si se mantiene en el tiempo, el sistema inmunitario se va a debilitar, van a presentarse cuadros de depresión, insomnio e inclusive de pérdida de memoria a corto plazo.

Resulta entonces fundamental identificar el origen de la ansiedad y así garantizar que cumpla con su función natural.