¿Debo buscar ayuda si me siento deprimido?
Una de las consecuencias más notorias de la pandemia por coronavirus ha sido resaltar la importancia de hablar abiertamente sobre salud mental. Por ejemplo, las consultas sobre depresión han incrementado, una situación que no sorprende si se considera que es un trastorno mental que afecta en todo el mundo a más de 300 millones de personas.
Teniendo en cuenta lo anterior, preguntarse por si se sufre de depresión, cuáles son sus repercusiones en la vida cotidiana, sintomatología, cómo superar la depresión y similares, cobra mucho sentido en la actualidad.
¿En qué momento buscar ayuda por un caso de depresión?
Son muchos los casos en que se reporta una tristeza profunda, tanto por razones claramente definidas como por causas desconocidas. Así mismo, hay quienes mencionan una disminución en su energía, gran desinterés por realizar actividades, sentimientos de culpa, inutilidad o minusvalía. Al respecto, es clave reconocer que se puede haber padecido o estar padeciendo de depresión.
En ese sentido, es fundamental ahondar en las razones por las que se están experimentando estas situaciones para tomar las medidas adecuadas con el objetivo de superar la depresión. En ciertas ocasiones la depresión está relacionada con la genética, aunque los factores psicológicos y sociales también son fundamentales para explicar esta sintomatología.
Es clave destacar que hay depresiones leves, moderadas y graves, además de tipos como trastorno depresivo mayor, trastorno bipolar, distimia, depresiones especificades y no especificadas.
¿Cómo reconocer un caso de depresión en mí?
Es normal que cada uno de nosotros experimentemos sentimientos de tristeza. Sin embargo, el problema radica cuando la tristeza pasa a ser patológica, ya que en estos casos es posible que se trate de una depresión.
Por supuesto, para todos hay situaciones que marcan nuestras vidas y que van a producir cambios en nuestra personalidad. Algunos ejemplos comunes son la muerte de un familiar, un divorcio, la ruptura de una relación afectiva, problemas económicos, entre otros.
Cualquiera que sea la situación relacionada con estos sentimientos de tristeza y potencialmente con una depresión, es factible que el estado de ánimo se vea tan afectado que se sufra de un episodio depresivo y que incluso se desencadene un trastorno depresivo mayor.
Entre los signos y síntomas útiles para reconocer una alteración del estado de ánimo destacamos los siguientes:
- Experimentar una sensación de vacío que no se puede explicar
- Un estado de ánimo que la mayor parte del día se caracteriza por una tristeza profunda.
- Descuido en el aspecto físico
- La voluntad para hacer las cosas disminuye, por lo cual es posible que se descuiden facetas de la vida como el trato con la familia, amigos, estudios, entre otros
- Sentimientos de inutilidad en los que se afirma que “no sirvo para nada” o “no puedo hacer nada”, además de inseguridad y baja autoestima
- Algunos síntomas biológicos pueden ocurrir como la disminución del apetito, somnolencia o insomnio
Buscar ayuda para superar la depresión
El consejo fundamental es siempre actuar tan pronto como sea posible buscando la ayuda de un profesional. En ese orden de ideas, consulte con un profesional cuando los síntomas de depresión duran más de dos semanas, si hay alteraciones en el estado de ánimo, cambios en las funcionalidades o disminución en la motivación.
Tenga en cuenta que para superar la depresión es clave identificar sus síntomas, los cuales pueden ser fisiológicos, psicológicos o sociales. Por ende, busque ayuda ante estas situaciones:
- Conducta y motivación
- No realizar las mismas cosas que se solían hacer
- Desinterés
- Incapacidad de vivir o experimentar satisfacción
- Desmotivación
- Movimientos más lentos (retraso psicomotor)
- Anímicos
- Tristeza
- Pérdida de fuerza física y moral
- Ansiedad, sensación de agobio, mareo, estrés, náuseas, malestar, dolor de estómago, etc.
- Sensación de vacío
- Anestesia emocional
- Interpersonal
- Desmejoramiento de relaciones sociales
- Desinterés por la gente
- Rechazo a las personas
- Síntomas físicos
- Fatiga o cansancio fuerte
- Dificultad para dormir
- Aumento o disminución de peso y apetito
- Disminución del deseo sexual
- Molestia en el cuerpo