Pese a que no es un asunto sobre el que se habla con frecuencia, las combinaciones de alimentos pueden dañar el estómago, así que más allá de prestar atención a la cantidad de café que se consume, entre otros alimentos, hay que estar muy atentos con las mezclas al comer.
Tenga en cuenta que como parte de las consecuencias de las combinaciones de alimentos que son dañinas, se encuentran situaciones como las de una mala digestión, el sentirse pesado, con acidez y sin lugar a dudas reflujo gástrico.
Combinaciones de alimentos a evitar para cuidar el estómago
- Proteínas y carbohidratos – Para su descomposición se necesita del uso completo de los jugos gástricos alcalinos y ácidos. Por tanto se crea una bomba para el estómago y la digestión normal se ve interferida.
- Dos proteínas – En una sola comida dos proteínas van a ser demasiado pesadas, por tanto la digestión tardará el doble de lo usual.
- Almidones con proteínas – No producen sensación de llenura, así que se tiende a comer de ellos en grandes cantidades, retardando así el proceso digestivo.
- Azúcar con almidón – Es una combinación con la que la saliva que se expulsa en la masticación va a carecer de ptialina, generando un retraso en la digestión del almidón y que el resultado sea que tarde más de lo usual en llegar al estómago.
- Grasa con azúcar – Es más fácil digerir el azúcar que las grasas para el cuerpo, pese a que no todas las personas lo saben o lo imaginan. El asunto se hace más grave al mezclarlos, pues se ralentiza el proceso más de lo normal y el estómago es el órgano que termina por sufrir con esta situación.
- Combinar frutas – Para comer frutas lo ideal es que no se las mezcle con otros alimentos. Tenga presente que el azúcar en las frutas acelera la fermentación de los alimentos, así que genera indigestión y mala absorción de minerales y vitaminas.
¿Cuáles son los beneficios de combinar bien los alimentos?
Con una combinación adecuada e inteligente de los alimentos se consigue mejorar la digestión y la salud del cuerpo en general se verá beneficiada.
- Con muchas combinaciones se hace que se fermenten los alimentos en el estómago. Evitar lo anterior previene los dolores estomacales, sensación de hinchazón o gases.
- Prevenir la acidez estomacal.
- Contar con más energía.
- Se refuerza el sistema inmunológico.
- Se controla el peso de un modo efectivo.