La mayor parte de las personas al empezar con un tratamiento de ortodoncia, suelen tener dudas sobre el mantenimiento, qué se puede y qué no se puede hacer. En ese sentido, es clave que durante este período de adaptación se cuente con información de calidad, bien sea que se trate de un procedimiento de ortodoncia malaga, en Madrid, Barcelona o cualquier otro sitio.
Recomendaciones generales para cualquier tipo de ortodoncia
Sin ningún tipo de duda, el primer consejo que se debe plantear para todas las personas consiste en enseñar a los niños a lavarse los dientes y cada uno de los distintos hábitos de higiene bucal, que son necesarios para mantener esta parte del cuerpo en las mejores condiciones. Aparte de lo anterior, considere la siguiente información
¿Cómo evitar las molestias?
Durante los primeros días, es factible que se presenten molestias y en algunas ocasiones algo de dolor. Es fundamental saber que este tipo de sensaciones van a ir desapareciendo con el paso de los tiempos, considerando que el paciente se va a acostumbrar.
Por otro lado, es clave que se establezca una rutina de cepillado, con el objetivo de mantener la boca sana, al igual que una ortodoncia muy limpia. Se sugiere la utilización de un irrigador bucal para que las distintas zonas de acceso difícil se mantengan con total limpieza.
Consejos sobre la alimentación
En ciertos casos este tipo de detalles no se suele mencionar y simplemente se ignora, pero tenga en cuenta que en el caso de algunos alimentos se necesita de una buena mordida, por ese motivo, en muchos casos el arrastre puede ocasionar que un bracket se rompa o se despegue. Entre los ejemplos más comunes de este tipo de situación se pueden tener en cuenta los frutos secos, los turrones, el chocolate, entre otros que no son muy recomendables considerando su dureza.
Respetar las recomendaciones del ortodoncista
Uno de los inconvenientes típicos en este tipo de procedimientos, en particular si se trata de una ortodoncia removible, es que no se respete el tiempo de uso. Mantenga este tipo de elementos todo el tiempo que sea necesario de acuerdo con las instrucciones del profesional. De hecho, en ciertas ocasiones se sugiere que se mantenga puesta como mínimo 22 horas al día.
Además de lo anterior, en los casos en que se lleve elásticos alineadores, es fundamental que se cumpla con cada una de las explicaciones planteadas por el dentista con relación a su utilización.
Cumplir con las revisiones pautadas
El propósito de las citas con el profesional de turno, tiene una razón de ser y van a depender del tratamiento. Pueden ser entre 4 o 6 semanas, por supuesto, todo va a depender del caso particular de cada persona. Es necesario que se tenga muy en cuenta esta información para evitar los retrasos en el tratamiento.
Por otro lado, considere como de gran importancia las urgencias, en especial si se trata de molestias derivadas del desplazamiento del arco o si se cae un bracket. Siempre es recomendable que se llame tan pronto como sea posible al especialista.