Las personas que se preocupan demasiado, por esa característica, tienden a desarrollar episodios o cuadros de ansiedad, que pueden tener graves consecuencias para su salud, tanto a nivel mental como físico. Por supuesto, esto no se resuelve con un simple café.
¿Cuáles son las características de una persona que se preocupa demasiado?
Las siguientes son señales constantes, que van a tener diferentes grados de intensidad dependiendo del caso. No se trata de una regla para todas las personas, pero se pueden utilizar como herramienta de identificación.
- Adelantarse a los hechos de modo negativo – Es la principal característica de la persona que se preocupa de manera irracional y constante. En otras palabras, son anticipaciones negativas sobre una evaluación del futuro en la que la probabilidad de fracaso es mínima, pero se percibe de este modo.
- Dificultad para llevar a la práctica las soluciones – Si una persona se preocupa en exceso, casi siempre va a construir estrategias de solución de conflictos muy interesantes, pero no siempre se los va a llevar a la práctica. Se trata más de estudiar el problema constantemente.
- Sobreanálisis de los problemas – Conlleva a la angustia y a dar muchas vueltas en la mente a un mismo conflicto, sin que esto contribuya a su solución.
- Poca tolerancia a la incertidumbre – La incertidumbre no tiene que ser necesariamente negativa, pero una persona con esta característica, automáticamente la vincula con desenlaces negativos.
- Falta de diferenciar lo posible de lo que es probable – Es un problema de interpretación de los datos de manera racional. Si una persona no consigue discernir entre los hechos, es factible que no pueda distinguir entre aquellos que no son verdad.
- El control externo – Estas preocupaciones se tienden a asociar con un control externo que conlleva a las supuestas situaciones negativas que se van a vivir en el futuro cercano. Se cree que control externo, ya sea por azar, que producen los acontecimientos en sus vidas.
Consejos para personas que se preocupan en exceso
En esencia, se trata de aprender a superar estas preocupaciones irracionales por medio de una reestructuración del sistema de creencias de la persona. Algunas sugerencias son:
- Comunicar a otras personas los motivos de las preocupaciones.
- Aprender, estudiar y adquirir hábitos que sean saludables para lograr un descanso ante otras responsabilidades.
- Esforzarse por entender que ciertas cosas se escapan del propio control y tienen que ser aceptadas.
- Practicar ejercicios de respiración.
- Comprender que no todas las situaciones son definitivas.
- Enfocar las ideas hacia las soluciones y no tanto en el conflicto.
- Estudiar y practicar la comunicación asertiva.