La deshabituación tabáquica es el modo en que se denomina una acción de tipo sanitario, la cual se puede afrontar con remedios naturales, estrategias de trabajo en salud mental o con el uso de cierto tipo de productos estratégicos. Uno de los primeros pasos por dar es el reconocimiento de la fase en la que el fumador se encuentra como parte de un proceso general para dejar de fumar.
¿Cómo prepararse para la deshabituación tabáquica?
En términos generales se suele definir este momento del proceso como aquel en el que la persona ya ha decidido con firmeza que quiere dejar de fumar. En otras palabras, la persona que tiene un convencimiento total que quiere dejar de fumar y puede declarar que se encuentra dispuesta a realizar un intento lo más serio posible en un plazo que sea menor a un mes.
En estos casos el profesional que acompañe este proceso debe estar en condiciones de:
- Subrayar y felicitar a la persona, pues dejar de fumar casi siempre suele ser una de las mejores decisiones para la salud, tanto personal como de las personas que le rodean.
- Vale la pena seleccionar una fecha desde la cual la persona va a dejar de consumir tabaco o día D. cuando la persona elige una reducción gradual, se tiene que iniciar con anterioridad buscando que el día D sea el de abanderamiento total.
- Se tiene que favorecer todo para que la persona pueda comunicar su decisión a familiares y amigos. Entre más personas lo sepan, mejor.
- Vale la pena informar sobre la aparición de distintas dificultades, al igual que el trabajo sobre las estrategias útiles para su tratamiento.
Acciones para la deshabituación tabáquica
Esta es una fase en la que la persona dejó de fumar y el objetivo principal es que pueda continuar sin consumir más tabaco. Por tal razón, un profesional tiene que ir evaluando todas las dificultades de la persona para que se piensa en las estrategias que son más útiles.
Hay que recordar que el síndrome de abstinencia casi siempre va a desaparecer desde el séptimo día, respecto a la sensación de vacío va a aparecer a los tres días tras dejar de fumar, sin olvidar que la sensación de falsa seguridad por lo general se presenta tras los días 15 y 30 tras el abandono de consumo de tabaco.
¿Qué es una recaída en la deshabituación tabáquica?
Es una recaída si la persona fuma de nuevo tras abandonar el hábito de fumar. Es un momento en el que el profesional a cargo de demostrar empatía, brindar apoyo y favorecer un buen entendimiento de esta recaída como una oportunidad para aprender.