Centros de Salud

Causas y características generales de las manchas en el pene

Pese a no ser un tema sobre el que se habla con regularidad, las manchas negras en el pene son una condición más generalizado de lo que se suele pensar. De todos modos, no se puede negar que por sus características siempre va a generar frustración y preocupación.

¿Por qué salen las manchas en el pene?

A grandes rasgos se puede afirmar que en la mayoría de los casos las manchas en el pene son una consecuencia de la falta de higiene, infecciones o factores genéticos. Por su ubicación en el cuerpo y apariencia, son muchos los hombres que se asustan a causa de este tipo de mancha, pero hay que mencionar que en un 95% de las ocasiones no hay que temer porque se trata de una alergia o un problema natural.

Ahora bien, siempre es importante estar alerta y en cuanto se note algún tipo de mancha en el pene, particularmente si se mantiene por más de cuatro días, visitar a un especialista para evaluar la situación.

Ejercicios en casa

Por otro lado, hay que mencionar que este tipo de manchas en una buena parte de los casos son una consecuencia de problemas de higiene, así que se sugiere a los hombres siempre hacer lo posible por limpiar el plan de, la zona externa del miembro y cada uno de los alrededores de los genitales.

También hay que resaltar que un porcentaje bajo tiene que ver con casos de cáncer, pero no hay que alarmarse, pues lo primero por hacer es verificar si se trata de una reacción del cuerpo ante una alergia, falta de higiene o una infección.

Características generales de las manchas en el pene

Al visitar el urólogo el primer paso por dar consiste en identificar si la mancha con forma negra es una causa normal o no. Para esto hay que realizar varios exámenes y tener presente que cada miembro presenta características singulares. En otras palabras, siempre se va a necesitar de tiempo para diagnosticar cuando una mancha es benigna o no.

Para el diagnóstico de las manchas en el pene, por lo general las características que se analizan para llegar a una conclusión son las siguientes:

  • Lo primero es consultar con un médico para conocer de manera detallada cuáles son las instrucciones correctas para limpiar el área. Igualmente, es muy probable que se sugiera e implemente algún tipo de tratamiento para que se pueda eliminar el problema o en su defecto tratarlo.
  • Buscando identificar las causas, siempre hay que estar atentos a los síntomas que se van presentando durante esta condición.
  • Las manchas se van a analizar en todo sentido, verificando por ejemplo la forma, si son aplanadas, cuando los bordes regulares, si hay pústulas o úlceras.
  • Es importante saber si la mancha ocasiona molestias o dolor en el glande. Lo mismo aplica para las manchas en la entrepierna y la picazón.
  • Cuando las manchas son un resultado de un hematoma, un golpe o similares, también se puede tratar simplemente de un moretón.

Deja un comentario