Ivermectina y coronavirus

¿Es la ivermectina la cura para el coronavirus?

En el último tiempo se habla con frecuencia de la Ivermectina, un medicamento sobre el que se piensa se puede encontrar una cura para el coronavirus. Por supuesto, en un contexto como el actual, este tipo de descubrimientos y afirmaciones son alentadoras desde el punto de vista científico y de atención de una pandemia de estas proporciones.

¿Qué es la ivermectina?

La ivermectina es un producto semisintético proveniente de la avermectina. En principio su origen se debe a la fermentación del Streptomyces avermitilis. Sobre este medicamento se resalta que es muy eficaz para actuar en contra de parásitos en animales y personas.

Ivermectina y coronavirus

¿Para qué sirve la ivermectina?

A grandes rasgos, son tres las situaciones en las que se emplea este producto fármaco:

  1. Se usa como microfilaricida para tratar la oncocercosis también conocida como ceguera de los ríos. Hay que mencionar al respecto que las microfilarias son un tipo de embrión que producen las hembras fecundadas y se ubican en la sangre que circula o alrededor de los adultos. Su acción en este caso consiste en reducir la fecundidad del gusano adulto para que su nivel sea muy bajo en poco tiempo. De todas maneras, no tiene la capacidad de matar los parásitos adultos y no consigue curar esta infección.
  2. Es útil para eliminar el Strongyloides stercoralis, un tipo de parásitos que viven en los intestinos de pacientes que ya han sido infectados por estrongiloides, una afección que se da de modo peligroso en la mayoría de los casos y que puede ser mortal.
  3. Se usa también para el control y la eliminación de ciertas infecciones ocasionadas por parásitos como los piojos de la cabeza o sarna.

¿Para qué se indica la ivermectina?

Por lo general al hablar de la ivermectina se la describe como un medicamento idóneo para actuar contra los parásitos y en ese sentido se emplea para las enfermedades relacionadas con este tipo de organismos. Es especialmente útil para:

Ivermectina y coronavirus
  • La oncocercosis.
  • La estrongiloidiasis.
  • La escabiosis en seres humanos o sarna.
  • Pediculosis, pubis, capitis y corporis.

¿Es la ivermectina la cura para el coronavirus?

La comunidad científica se encuentra en la actualidad en la búsqueda de una cura para el coronavirus, motivo por el que al considerar los efectos de la ivermectina, existen indicios para pensar que puede ser uno de los medicamentos base para encontrar la cura para este virus que ha ocasionado semejante pandemia durante el 2020.

Además de lo anterior, científicos en Australia encontraron que la ivermectina sí puede eliminar el coronavirus in vitro en un lapso de 48 horas. De todas maneras, hay que mencionar que los investigadores han resaltado que se necesita de pruebas en humanos para descartar o confirmar la eficiencia de este medicamento. También hay que señalar que tiempo atrás se ha usado como tratamiento para el zika, dengue e incluso el VIH.

En cualquier caso, las investigaciones van a seguir realizándose en torno a la ivermectina y el coronavirus para determinar su validez y sus usos potenciales en el futuro para contrarrestar la pandemia.

Deja un comentario