Factores que agudizan o inciden en la depresión

En el sector de la salud se habla cada vez más de la depresión y en general de cada uno de los factores que inciden en su aparición o agudización. Al respecto hay que empezar por mencionar que su origen no se debe únicamente a hechos traumáticos, sino que también se puede explicar por hábitos cotidianos.

Factores que agudizan o inciden en la depresión: Mala alimentación


Cuando la nutrición de una persona es deficiente, es mucho más factible que se presenten problemas de salud mental como la depresión. Un ejemplo de lo anterior es un consumo frecuente de comida chatarra y de grasas, ya que existe una susceptibilidad más alta al estrés y la depresión.

Puede ser que de manera momentánea se perciba una cierta sensación de placer, pero esto va a incidir en cambios hormonales que tienden a detonar esta condición.

Factores que agudizan o inciden en la depresión: Dormir mal




Si se quiere disfrutar de una buena calidad de vida, la recomendación es dormir entre 7 a 8 horas todos los días sin interrupciones. Este es un lapso de tiempo en el cual el organismo va a realizar distintos procesos que no ocurren en otros momentos del día, en particular, la recuperación.

Factores que agudizan o inciden en la depresión: Redes sociales


En la actualidad hacen parte de la vida cotidiana de cada uno de nosotros. Ahora bien, ciertas investigaciones alrededor de las consecuencias de la utilización de estas redes sociales han llegado a identificar una relación causal entre el uso de redes sociales y problemas de depresión y soledad.

De todas maneras, casi siempre se asocian con la constante comparación social o situaciones de bullying, es decir, no son las redes sociales como tal, sino el uso o las experiencias que se pueden presentar en estas plataformas.

Factores que agudizan o inciden en la depresión: Consumo de bebidas alcohólicas


Cuando una persona abusa de las bebidas alcohólicas van a ocurrir ciertas alteraciones en el cerebro que van a empeorar o provocar episodios de depresión. La parte más preocupante de este asunto es cuando el alcoholismo y la depresión ocurren al tiempo.

Factores que agudizan o inciden en la depresión: Ambiente laboral tóxico




Una buena cantidad de personas afectadas por ansiedad, depresión y estrés se encuentran sometidas a ambientes laborales tóxicos o tensos. En otras palabras, sitios con exceso de trabajo, acoso o dificultad para disfrutar de relaciones sanas con jefes o compañeros. Lo anterior incrementa la segregación de cortisol y hace más factible la depresión.

Deja un comentario