Acupuntura para dejar de fumar

Acupuntura como tratamiento para dejar de fumar

Los especialistas coinciden en que para dejar de fumar se necesita de voluntad. Ahora bien, el inconveniente principal para cumplir con este objetivo, radica en el denominado craving o en el síndrome de abstinencia. De esta manera, muchos expertos en el tema, sugieren que se consideren alternativas, como por ejemplo la acupuntura para dejar de fumar.

Si se piensa en detalle lo anterior, los distintos métodos y estrategias que se han desarrollado hasta la fecha para posibilitar que una persona abandone el hábito de fumar, no pueden garantizar con absoluta certeza una total efectividad.

Acupuntura para dejar de fumar

Acupuntura para dejar de fumar

El motivo principal por el que se alude a la acupuntura como una posibilidad para acompañar este proceso de deshabituar el cuerpo de ser expuesto al cigarrillo, tiene que ver con que se trata de una estrategia que también implica un grado importante de voluntad por parte de la persona, y esta es la clave del éxito para muchos expertos.

Para dar un ejemplo de lo anterior, se pueden retomar las experiencias de un acupuntor eixample barcelona, para llegar pronto a la conclusión que esta práctica oriental logra potenciar un efecto de indiferencia en el paciente hacia el tabaco, lo que nos ofrece como resultado que se pueda dar solución al problema de síndrome de abstinencia.

¿Cómo actúa la acupuntura al dejar de fumar?

Si se analizan las explicaciones originales respecto al funcionamiento de la acupuntura en el organismo, el dato más relevante para tener en cuenta, es que el cuerpo humano depende del flujo de energía que es producido a lo largo de distintos meridianos que se ubican en ciertos puntos de acupuntura, lo cual va a permitir modular el flujo de energía que se ha mencionado, para que se vaya trasladando a una zona específica del cuerpo. En conclusión, se busca restablecer el equilibrio.

Acupuntura para dejar de fumar

Por otro lado, cuando se van colocando las agujas en estos puntos, se va a ir eliminando el dolor, ansiedad, tensión y distintos estados de desequilibrio nervioso. Uno de los hallazgos más importantes en el último tiempo, es que se han encontrado en distintos estudios con modelos animales, que la acupuntura permite lograr un equilibrio en la secreción de serotonina y dopamina, dos de los neurotransmisores que hacen parte del control del estrés y la ansiedad.

Finalmente, también hay investigaciones en las que se ha empleado la resonancia magnética, para así dictaminar que la efectividad de la acupuntura podría estar vinculada con una modulación de las actividades en las regiones del cerebro que están relacionadas con el estrés, la atención y la recompensa.

Tratamiento con acupuntura para dejar de fumar

A grandes rasgos, el proceso consiste en clavar agujas en distintos puntos de la oreja. Las personas que practican esta técnica, en la mayor parte de los casos afirman que se logra un cambio significativo en los hábitos de las personas de entre un 80 a 90%. De todos modos, siempre hay que recordar que síndrome de abstinencia suele reaparecer, casi siempre durante las primeras seis semanas tras el tratamiento.

Deja un comentario