Signos, tipos y causas de cataratas

Signos, tipos y causas de las cataratas

En pocas palabras, la catarata se define como una lente natural o cristalino del ojo, la cual se ubica por detrás de la pupila y del iris. En términos generales, las cataratas son una de las causas típicas en la pérdida de visión de las personas que superan los 40 años, al tiempo que es el motivo principal de ceguera en el mundo. En ese sentido, la operación de cataratas ha tomado mayor relevancia en el último tiempo.

Signos de las cataratas

En un primer momento, se caracterizan por ser pequeñas y por alterar de forma mínima la visión. De todos modos, la visión se va a tornar un poco borrosa a causa de las cataratas, situación que se va a asemejar como si estuviese mirando a través de un trozo de vidrio.

Signos, tipos y causas de cataratas

Así mismo, la catarata puede ocasionar que la luz de una lámpara o del sol parezca deslumbrante o brillante en exceso. Igualmente, al momento de conducir en la noche, las luces de los otros coches van a encandilar los ojos mucho más que antes.

Tipos de cataratas

  • Catarata subcapsular – Ocurre en la parte trasera del cristalino. En el caso de las personas que sufren de diabetes o que toman medicamentos con una dosis muy alta de esteroides van a presentar un riesgo mucho más alto de desarrollar esta clase de catarata.
  • Catarata nuclear – Se sitúa en la parte central o núcleo del cristalino. Es una clase de catarata que se relaciona principalmente con el envejecimiento.
  • Catarata cortical – Presenta opacidades blancas con la forma de una cuña que empieza en la periferia del cristalino, pero que se va extendiendo hacia el centro de una manera radial. Es una clase de catarata que sucede en la corteza del cristalino o en la zona que rodea el núcleo central.

¿Cuáles son las causas de las cataratas?

A grandes rasgos, los lentes en la parte interna del ojo funcionan de modo semejante a una cámara fotográfica, razón por la que se enfoca la luz en la retina para que se pueda lograr una visión nítida. Lo mismo sucede con el ajuste del foco del ojo, para así ver de manera nítida los objetos cercanos o lejanos.

Signos, tipos y causas de cataratas

Con el paso de los años, cierto tipo de proteínas van a empezar a formar cúmulos de manera tal que un área pequeña del cristalino se va a nublar. El anterior proceso se denomina catarata y con el paso del tiempo puede ir creciendo para anular cada vez más zonas del cristalino.

Hasta la fecha no hay certeza total respecto al motivo de los cambios en el cristalino con la edad. De todos modos, ciertas investigaciones han identificado varios factores que están asociados con las cataratas o con su desarrollo. Asimismo, la edad avanzada es un factor de riesgo para su aparición:

  • Los rayos ultravioletas.
  • Hipertensión, diabetes, obesidad o tabaquismo.
  • Medicamentos con componentes de estatina que se usan para reducir el colesterol.
  • Antecedentes de cirugía ocular, de inflamación o lesión ocular.
  • Un uso prolongado de medicación con corticoides.
  • Consumo significativo de alcohol.
  • Terapias de reemplazo hormonal.
  • Antecedentes familiares.
  • Miopía alta.

Deja un comentario