Sistema de Clínica Médica

Cómo funciona un sistema de gestión para clínicas médicas

Es poco frecuente que se consulte o se hable del funcionamiento y características de un Sistema para Clinicas Medicas, pero de una u otra manera este tipo de plataformas son una parte esencial para el acceso al sistema de salud de las personas, al igual que son un elemento base para la gestión de las clínicas médicas.

Sistema de Gestión Clínica Médica

¿Por qué es importante un sistema de gestión para clínicas?

En términos generales, hay que mencionar sobre este tipo de sistema, que se trata de una plataforma sofisticada a través de la cual se tiene acceso a diversas herramientas para la emisión de recetas, turnos, certificados, sin olvidar que todo el sistema se construye para brindar una administración del historial clínico de los pacientes.

Algunos ejemplos populares en el mercado, como el de Zindec, destacan porque el software está diseñado para que su usabilidad sea muy simple, lo que le ofrece al profesional de turno, una gestión simple, pero efectiva de la información que hace parte del funcionamiento regular del centro de salud. Por supuesto, todo lo anterior se hace en unas condiciones seguras, confiables y estratégicas.

Características generales de un sistema de gestión de información para centros de salud

A grandes rasgos se puede plantear que la gestión de los datos se divide en seis grandes apartados.

Gestión de clínicas – Zona en la que se puede gestionar los balances sobre el flujo de pacientes, estadísticas sobre recetas, turnos y certificados. No hay que pasar por alto, que en los años recientes se solicita cada vez más a los centros de salud que cuenten con un adecuado manejo, control y análisis de este tipo de datos para la mejora de la administración médica.

Certificados y recetas – Función incorporada para facilitar la emisión, gestión o generación de este tipo de documentos, recordando que son un elemento básico para diversos trámites en el sector de la salud.

Historias clínicas – Son la esencia del funcionamiento de un centro clínico. A partir de las historias clínicas se puede construir y analizar el perfil de cada uno de los pacientes para garantizar que se acceda a los servicios o medicamentos adecuados para su condición.

Sistema de  Gestión Clínica Médica

Integración – No se trata únicamente del funcionamiento como tal del sistema para centro de salud, sino de las posibilidades que existen para que su información se pueda utilizar en otro tipo de espacios. En otras palabras, en un mundo en donde los teléfonos inteligentes, para sólo dar un ejemplo, son tan básicos en la vida cotidiana, estos sistemas se tienen que saber adaptar.

Emisión de turnos – Es un apartado básico para la comodidad y atención de los pacientes. En los sistemas modernos, la emisión de estos turnos se puede realizar incluso desde casa.

Consultorio – Un apartado pensado para la administración de los horarios de los profesionales, uso de consultorios, entre otros.

Beneficios del uso de sistemas de gestión digitales para clínicas médicas

Son múltiples las ventajas que se pueden destacar sobre este tipo de plataformas para las instituciones médicas. En principio, hay que resaltar que el formato electrónico simplifica y optimiza procesos. Por otro lado, los expedientes clínicos pasan a ser electrónicos ofreciendo grandes comodidades para su actualización. Finalmente, en una versión en papel los espacios de almacenamiento son gigantescos, pero con la ayuda de los medios electrónicos, esto deja de ser un inconveniente.

Deja un comentario