Cómo reclamar por una negligencia médica

¿Qué es una negligencia médica y cómo actuar para reclamar?

Una negligencia médica se define como una lesión que sufre un paciente cuando el personal médico o una de un modo incorrecto. Una situación de este tipo es considerada como la lex artis, razón por la cual se representa como una actuación diligente según sea interpretado cada caso o el estado de la técnica implementada.

Cómo reclamar por una negligencia médica

Hay que recordar que el personal sanitario tiene como función preservar y restablecer la salud del paciente. De esta manera, aunque el resultado de su trabajo no siempre va a estar en sus manos, hay estándares en la práctica médica que se orientan para la curación y los médicos no pueden tomar distancia injustificada de esos estándares.

¿Qué hacer para reclamar ante una negligencia médica?

Para guiar a las personas interesadas en actuar ante una negligencia médica, hemos consultado a un bufete de Abogados en Murcia expertos en este tipo de situaciones. A continuación, se destacan los pasos más importantes resaltados por Su Abogado Especialista en la entrevista que hemos realizado con ellos.

Recopilar los informes médicos y documentación

Para empezar, hay que determinar si en verdad se cometió una negligencia o una imprudencia sanitaria. En ese orden de ideas, resulta imprescindible que se acceda a la mayor cantidad de documentos que hagan referencia a la situación. Esto aplica tanto para medicamentos recetados, instrucciones de consumo, sugerencias sobre el estilo de vida e incluso tratamientos más especializados como una dieta Cetogénica para mujeres.

Por tanto, reunir cada uno de los informes médicos y de manera particular contar con una copia de la historia clínica, es un primer paso básico. En estos documentos se van a recopilar cada uno de los antecedentes médicos, el modo en que actuaron los profesionales y los resultados.

¿Cuál es la viabilidad del caso?

Una vez toda la documentación se ha recopilado, lo siguiente es verificar si hay una mala práctica que posibiliten la denuncia por negligencia médica o en su defecto si se cometió una imprudencia sanitaria, hospitalaria o profesional.

Se requiere en ese sentido de un perito médico especializado para que se encargue de comprobar lo que ocurrió con el protocolo de actuación. En cuanto se compruebe que hay una posible negligencia, se puede dar paso a la reclamación.

Reclamar por la negligencia

Al contar con las pruebas suficientes para sustentar que hubo una posible imprudencia o negligencia médica, se puede proceder a denunciar. A continuación, se resume lo que sucede cuando el tratamiento ha sido realizado en la sanidad pública o privada.

Cómo reclamar por una negligencia médica
  • Sanidad pública – Hay que interponer una reclamación previa y manifestar que se quiere una indemnización por los daños y perjuicios. Para lo anterior hay que contar con un abogado especialista. De todos modos, siempre que consultar previamente con un despacho de abogados antes de denunciar. Al finalizar con el expediente, los administradores van a dar una resolución para reconocer si hay una negligencia médica o no.
  • Sanidad privada – No es que sea obligatorio, pero si se sugiere poner una reclamación al centro de salud o médico en el que se recibió tratamiento. Quizá se puede alcanzar un acuerdo con quien fue responsable o contar con una indemnización. Cuando no hay respuesta o se reconoce la culpa, el siguiente paso es denunciar ante un juzgado.

Demandar por negligencia médica

Para finalizar, en los casos en que la reclamación se rechaza o deniega, los siguientes interponer una demanda en el juzgado. Lo cierto es que en esta situación ya se tiene casi todo el trabajo realizado, así que sólo faltaría contar con un despacho de abogados especializados en negligencias médicas.

Deja un comentario