Sistema de Clínica Médica

¿Cómo saber si el hígado no funciona bien y qué hacer?

Es importante reconocer que la tos seca es un asunto relevante en temas de salud, pero cuando existen señales de un mal funcionamiento del hígado, hay que tener mucho cuidado al respecto, ya que las consecuencias pueden ser graves para el organismo en general.

¿Por qué el hígado no funciona?

En el momento en que el hígado deja de funcionar como es debido, esto es clasificado por los expertos en salud como insuficiencia hepática. Se conoce como un trastorno que puede presentarse de manera brusca, aunque también puede ir avanzando con el tiempo, al igual que empeorando paulatinamente.

Sistema de clínica médica

Son muchas las enfermedades que pueden ocasionar este tipo de comportamientos anormales en el hígado, ocasionando que no funcione correctamente. Entre las más relevantes se destacan:

  • Hepatitis – Son varios los tipos de hepatitis que se pueden identificar, destacando la autoinmune o las hepatitis por virus A, B, C, D y E.
  • Abuso de alcohol.
  • Cirrosis hepática.
  • Cáncer de hígado – También se conoce como metástasis en el hígado, además de otras clases de cáncer.
  • Trombosis de la vena porta – Es la que tiene por responsabilidad abastecer de sangre a este órgano.
  • Absceso hepático – Puede darse a causa de una infección bacteriana.

¿Qué ocurre si el hígado no funciona?

La aparición de ictericia es una de las consecuencias potenciales, la cual tiene una tonalidad amarillenta en la piel y mucosas. Se puede ver acompañada por picor en la piel. Así mismo, el cansancio es otro de los resultados, particularmente porque se deja de almacenar glucógeno, minerales y vitaminas para el abastecimiento de energía.

Consumo de azúcar

La digestión se podía hacer pesada con el paso del tiempo, además de incluir náuseas, hinchazón y diarrea. Las heces pueden ser de color pálido y la orina oscura, sin pasar por alto los edemas en el abdomen, tobillos y piernas.

Prevención de la insuficiencia hepática

El médico es quien debe evaluar esta situación en todo momento, realizando las pruebas que se consideren necesarias. De todas maneras, las medidas que se suele recomendar para esta clase de situaciones en las que el hígado deja de funcionar correctamente son:

  • Sostener una dieta que sea sana, adecuada y equilibrada. Es clave que el contenido de grasa sea bajo, al igual que de sales.
  • No se puede abusar del alcohol ni tampoco del tabaco.
  • También es válido vacunarse ante virus de las hepatitis.
  • Los tratamientos dependen de las causas de la insuficiencia hepática.

Deja un comentario