Consejos básicos para controlar la ansiedad

Al hablar de información sobre la salud, el control de la ansiedad es uno de los temas que suelen surgir al considerar la importancia de la salud mental. Sin embargo, la mayor parte de las personas no sabe muy bien cómo controlar esta condición.

Ansiedad como problema de salud mental mundial


Las personas que padecen de ansiedad van a experimentar una sensación constante de miedo ante diversas situaciones. Se estima que son 246 millones de personas en el mundo y se considera como la enfermedad mental más común de nuestros días.

Consejos básicos para controlar la ansiedad: Limitar la cafeína




Puede ser que no parezca tener una relación directa, pero existen estudios en los que se ha demostrado que la cafeína empeorar la ansiedad, pues una de sus consecuencias es doblar el nivel de cortisol en la sangre. Al tiempo, es un compuesto con el que se reduce el ácido aminobutírico, que es un calmante propio del organismo.

Consejos básicos para controlar la ansiedad: Reducir o eliminar el consumo de alcohol




Con frecuencia se va a encontrar entre las creencias populares que el alcohol produce un efecto de relajación en la mente. Aunque lo anterior es parcialmente cierto, la realidad es que un exceso y también los efectos posteriores van a empeorar la ansiedad.

Asimismo, el alcohol altera el nivel de serotonina, por ende, eleva el nivel de estrés. De acuerdo con algunos estudios, el 20% de las personas que sufren de ansiedad presentan dependencia del alcohol.

Consejos básicos para controlar la ansiedad: Una dieta equilibrada




Son más de 10 millones de neurotransmisores que existen entre las vías digestivas y el cerebro, por tanto, la comunicación se presenta en doble sentido. Es por la anterior razón que lo que se come afecta la mente, tanto en un sentido positivo como negativo.

Una recomendación es estimular la producción de serotonina, que es la hormona de la felicidad, para ello se recomienda el ácido fólico en espárragos, espinacas, frutos secos y berros, al igual que la vitamina B6 en el pollo, plátano, pescado y verduras.

Consejos básicos para controlar la ansiedad: Tres comidas al día y entre comidas




Al parecer de ansiedad casi siempre se puede dar una tendencia a saltarse comidas y después exagerar o abusar de los alimentos. Esto puede implicar desórdenes alimenticios perjudiciales y muy complejos de atender. La sugerencia, es establecer tiempos de alimentación claros y respetarlos.

1 comentario en “Consejos básicos para controlar la ansiedad”

Deja un comentario