Operación de párpados

¿Qué es y en qué consiste una operación de párpados?

La operación de parpados o blefaroplastia, es un tipo de técnica quirúrgica que hace parte de la oculoplastia, la cual consiste a grandes rasgos en una corrección del exceso de grasa, piel y los músculos situados en los párpados superiores inferiores. Las condiciones anteriores hacen que la persona tenga una apariencia de cansancio y envejecimiento, que en ciertas ocasiones también afecta la visión.

Respecto a la cirugía de blefaroplastia, no es un procedimiento con el que se corrigen arrugas u otra clase de síntomas que surgen por el paso de los años, de todas maneras, en algunos casos se pueden ejecutar de modo independiente e incluso es posible complementar con técnicas de estética facial que se utilizan para la corrección de la flacidez o para rejuvenecer el rostro.

Operación de párpados

¿Qué persona se pueda realizar una blefaroplastia?

  • Se trata de una cirugía diseñada para pacientes que tienen por propósito mejorar y no cambiar de manera drástica, el aspecto del rostro, bien sea por motivos estéticos u otros.
  • En este caso, el paciente se va a ver sometido a una intervención que por lo general se aplica para personas entre los 40 años o más. Por supuesto, también hay excepciones con pacientes más jóvenes, los cuales a causa de genética familiar tienen predisposición para estas bolsas.
  • Si el paciente sufre de tiroides, presión arterial alta, falta de lágrimas, glaucoma, enfermedades cardiovasculares o diabetes, siempre es necesario que se lo discuta con el oftalmólogo plástico, para determinar la viabilidad de la operación de párpados.

¿Cómo se diagnostica una blefaroplastia u operación de párpados?

En un primer momento, la consulta se destina para la evaluación de los parámetros clínicos necesarios para una indicación adecuada. Con el médico se establece una relación en donde ambas partes van a indicar cuáles son sus expectativas y la patología identificada. Acto seguido, el médico se va a encargar de explicar de una manera detallada todos los procedimientos relacionados con este proceso:

Operación de párpados
  • La posición de la ceja se evalúa.
  • Los parámetros palpebrales se miden para descartar una ptosis palpebral asociada.
  • La posición palpebral inferior se evalúa, además de la laxitud asociada.
  • Se realizó un examen de la sensibilidad corneal.
  • Una evaluación de la superficie corneal o biomicroscopia. Es una parte importante del proceso con el objetivo de descartar una patología ocular en donde son necesarias otras consideraciones especiales para la planificación de la cirugía.
  • El ojo se estudia en profundidad.

¿En qué consiste en la operación de párpados?

La blefaroplastia u operación de párpados cuenta con una duración de una hora aproximadamente. En los casos en donde se operen los cuatro párpados, el cirujano oculoplástico siempre se va a encontrar en la obligación de iniciar con el procedimiento con los superiores, al realizar una incisión buscando de extirpar el exceso de piel y también tensar el músculo orbicular.

Si existe una laxitud excesiva los párpados inferiores, la incisión casi siempre se realiza por debajo de las pestañas con una sutura muy fina, que después va a cicatrizar sin ningún inconveniente. Son prácticamente invisible después de tres meses. Finalmente, se remueve la grasa y en ocasiones la piel, para recolocar el párpado inferior.

Deja un comentario