Coronavirus

¿Qué relación hay entre una temperatura más alta y el coronavirus?

Los estudios sobre el coronavirus siguen y serán siendo un asunto de total interés para el mundo entero. Ahora bien, en lugares del mundo como España, la primavera empieza a asentarse, por lo cual desde la perspectiva de la medicina natural o tradicional, se suelen plantear preguntas como ¿Cuál es el impacto que tiene el aumento de la temperatura en la expansión del coronavirus?

Coronavirus

¿Qué relación hay entre la temperatura y coronavirus?

Es importante empezar por mencionar que la subida de la temperatura no va a matar el virus de modo rápido y sencillo. En Francia, varias investigaciones han encontrado que las cepas de coronavirus llegan a vivir incluso en superficies que alcanzan los 60° de temperatura. Asimismo, el virus se expuso hasta durante una hora a esta temperatura y no se pudo erradicar.

Además de lo anterior, después de exponer el virus a 92° durante 15 minutos, en ese caso el virus si se pudo eliminar de la superficie en cuestión. Una información como la comentada resulta alentadora en cuanto a los protocolos de acción y de desinfección, aunque no es un aporte significativo respecto a la expansión que tiene el virus en los ambientes naturales.

Temperatura y coronavirus, según estudios preliminares

Parte de la información interesante que se está compartiendo en torno al virus con relación a la temperatura, es:

Sistema de clínica médica
  • Se usó un listado global con los casos registrados en el mundo absorbente de febrero, incluyendo China, revisando las temperaturas diarias y medios de los países.
  • Se encontró que la temperatura media de la localidad con una correlación negativa respecto al número de casos locales.
  • En ese sentido, si se compara un sitio con 10 grados de media de temperatura con uno de 19 grados, el número de casos predichos en la infección ser reducida de 18 a 7 individuos.

Las limitaciones de estas interpretaciones, se dan principalmente porque se trata de modelos estadísticos. Asimismo, no se pone en consideración el modo en que se realizan las pruebas en los distintos lugares. Un ejemplo de lo anterior, es que lugares tropicales la cantidad de pruebas por coronavirus es mucho menor a la que se realiza otras partes del mundo, lo cual desvirtúa considerablemente los resultados.

Conclusiones sobre la relación entre la temperatura y el coronavirus

Aunque algunas investigaciones pueden ser esperanzadoras en este aspecto, la realidad nos dice que no se puede plantear una asociación entre una temperatura alta y una disminución en la propagación. Al menos hasta donde la ciencia ha conseguido llegar hasta la fecha.

Deja un comentario