Coronavirus

¿Hay que usar o no las mascarillas o tapabocas durante la pandemia del coronavirus?

Una de las preguntas más típicas en torno a la información sobre la salud con relación al coronavirus, tiene que ver con el uso o no de las mascarillas durante la tarde, resaltando que las instituciones no se han enfocado en compartir una información uniformada que facilite la comprensión para el ciudadano común.

Los tipos de mascarillas y tapabocas para usar durante la pandemia del coronavirus

El primer asunto por considerar, consiste en acatar cada una de las instrucciones legales recomendadas según el lugar en que se recibe. En ciertos casos se va a exigir el uso de mascarillas para circular de un determinado tipo y evitar la utilización de otros tipos. Hay que fijarse en esta información.

Coronavirus

Ahora bien, es fundamental reconocer que no es lo mismo una mascarilla que un barbijo quirúrgico o que un tapabocas. En primera instancia, los tapabocas son un objeto con el material no filtrante, así que su tarea es la reducción de la dispersión de las gotas respiratorias en un ambiente infectado. Por tanto, protegen a la persona para que no se infecte.

Respecto al barbijo quirúrgico, se trata del rectángulo clásico que tiene pliegues y el cual se engancha por detrás de las orejas. No tiene filtro. Al igual que un tapabocas, no va a evitar que la persona se infecte, sino que disminuyó la dispersión de las gotas respiratorias. Es otro tipo de barrera física.

Para terminar, las mascarillas que tienen filtros, se encuentran en tres variedades básicas de acuerdo con la capacidad de frustración.

¿Qué recomienda la OMS sobre el uso de mascarillas para el coronavirus?

En un reciente documento elaborado por la Organización Mundial de la Salud, con recomendaciones, se indica que hasta la fecha no hay estudios científicos con los que se pueda comprobar la efectividad de la utilización de estas mascarillas para la población en general. Lo anterior no significa desalentar el uso de las mascarillas, sino que las investigaciones puntuales no se han identificado hasta la fecha.

Centros de Salud

La recomendación, es que se usen tapabocas caseros, buscando que no se acabe la disponibilidad de los elementos de protección que usan los profesionales del sector de la salud. Es importante cumplir con lo anterior para no ocasionar más problemas el sector salud.

Finalmente, es mucho más importante saber cómo utilizar correctamente las mascarillas o tapabocas, pues en caso contrario tan sólo se va a tratar de un aditamento más que no cumple ningún tipo de función.

Deja un comentario