2 mitos sobre el consumo de azúcar para la salud

2 mitos sobre el consumo de azúcar para la salud

Bien sea que se hable de salud capilar o de salud en general, la alimentación saludable es uno de los temas que más da para hablar en el último tiempo. Al respecto, el consumo de azúcar y los mitos sobre el azúcar, son de los temas que más personas interesadas encuentran.

Mito: 50 gramos de azúcar al día son aceptables

En lo primero en que se debe tener mucha claridad sobre este asunto, es que el azúcar es un alimento que no tiene ningún valor nutricional, lo que significa que no se puede hacer ningún tipo de recomendación sobre su consumo. Asimismo, si se presta atención a las recientes directrices de la Organización Mundial de la Salud, se menciona que la cantidad de azúcares libres al día no tendría que superar un 10% del total de las kilocalorías consumidas.

Consumo de azúcar

En ese mismo sentido, hace poco tiempo incluso se ha sugerido que esta cantidad debe ser inferior al 5%. Las investigaciones se han encargado de demostrar que un nivel superior se puede relacionar fácilmente con obesidad y sobrepeso para la población en general. Igualmente, para el caso de los niños, se vincula con la aparición de problemas dentales.

Hay que tener en mente que los azúcares libres son los que son añadidos en la elaboración de los alimentos y, por ende, no hacen parte de los alimentos de manera natural.

Más allá de lo anterior, el tema más importante por comprender, con esta declaración, es que no se recomienda tomar 50 g de azúcar al día, sino que se ha establecido un límite que no debe ser sobrepasado. La conclusión más relevante sobre este asunto, es que el azúcar añadido, entre menos sea su cantidad, mejor.

Mito: El azúcar no causa obesidad

La evidencia científica que respalda la tesis que el azúcar causa obesidad es día a día más clara. Lo cierto, es que la obesidad no puede ser reducida tan sólo a un tema de balance energético. En otras palabras, no se puede comprender este concepto tan sólo en comer menos y gastar más.

Consumo de azúcar

Hay que pensar que el cuerpo va a reaccionar de un modo diferente de acuerdo con la clase de carbohidratos que se consume. Por ende, no es lo mismo consumir un refresco azucarado que un plato de garbanzos. Puede que la misma cantidad de calorías se aporte, pero la reacción a nivel fisiológico que se va a presentar es muy distinta.

Deja un comentario