¿En qué consiste el tratamiento de una adicción?

¿En qué consiste el tratamiento de una adicción?

Para tratar una adicción se suele sustentar que son dos los pilares fundamentales, de acuerdo con cada situación: un tratamiento farmacológico, el cual no siempre es indispensable y un tratamiento psicológico, que por sus características siempre se va a requerir.

De este modo, desde centros especializados como MOMENTO Adicciones, se suele anotar para las personas interesadas, que el tratamiento con fármacos es útil para una primera fase de desintoxicación (cuando se requiere), en particular pensando en la sintomatología de abstinencia.

Tratamiento de una adicción

Por otro lado, en el caso del tratamiento psicológico, el objetivo central es permitirle a la persona que vaya descubriendo y comprendiendo cuáles son las condiciones de la adicción, por qué se presentó, confrontarse consigo misma para la toma de decisiones y empezar con un proceso de generar nuevas capacidades para afrontar la situación.

¿Cómo es el tratamiento de una adicción?

En términos de pensar unos pilares para trabajar sobre una adicción, los Tratamientos de Adicciones en la mayoría de los casos constan de 4 fases, las cuales por sus características y como bien son detalladas por centros especializados como MOMENTO Adicciones, van a irse ajustando de acuerdo con la sintomatología y necesidades de cada persona.

Desintoxicación

No siempre es una etapa necesaria, por ende, la conveniencia la tiene que evaluar un médico especialista según corresponda. Así mismo, el proceso se puede hacer de forma ambulatoria, siempre y cuando existan las condiciones de supervisión necesarias.

Tratamiento de una adicción

En los casos en que se necesite de esta fase, el tratamiento va a ser exclusivamente farmacológico, lo que significa que va a ser necesario enfrentarse a situaciones varias como el control del síndrome de abstinencia, efectos secundarios de la adicción, entre otros.

Deshabituación

Es una fase de re-educación en la que se trabaja principalmente en buscar que la persona sea consciente de su dependencia a esa adicción sobre la que se busca intervenir. Por el anterior motivo se analiza la función de la adicción en la vida y se la va preparando para afrontar cada una de las consecuencias de la abstinencia con diversas técnicas de entrenamiento.

Por otro lado, se identifican hábitos, situaciones y conductas que pueden significar un alto riesgo de recaída, buscando así otras actividades con las que se facilite la abstinencia.

Rehabilitación

Consiste en una modificación de los comportamientos que se vieron afectados por la adicción de la persona, destacando al respecto que se actúa en distintos ámbitos de la vida, es decir, a nivel individual, familiar y social.

Rehabilitación de una adicción

A grandes rasgos es una etapa de consolidar y pensar tanto en prácticas como estrategias que refuercen lo hecho durante la deshabituación. Finalmente, las barreras se van reduciendo para que se verifique que la abstinencia se mantiene.

Reinserción

Es una fase final en la que se prepara a la persona para que la adicción deje de ser un problema serio en su vida y se disponga al tiempo de las herramientas necesarias para afrontar la vida a partir de esta fase de modo tal que las estrategias aprendidas se consoliden y el riesgo de recaída sea mínimo.

Deja un comentario