Centros de Salud

8 consejos para los hombres con incontinencia urinaria

De acuerdo con múltiples investigaciones, se estima que el 90% de los hombres que padecen de incontinencia urinaria se perciben a sí mismos con menos seguridad. Además, se pueden presentar casos de depresión. Por lo anterior, identificar Soluciones de incontinencia urinaria para hombres, pasa a ser un tema fundamental en este tipo de situaciones.

Cuidado de várices

¿Qué es la incontinencia urinaria?

A modo de resumen, se trata de la pérdida de control sobre la vejiga. En cuanto a los síntomas, son muy distintos y dependen de cada caso, pero en general se puede manifestar desde una filtración leve de orina, hasta una salida abundante e incontrolable. Puede suceder a cualquier persona, aunque es mucho más común que ocurra en la medida en que la persona envejezca. Las estadísticas indican que las mujeres experimentan esta situación el doble respecto a los hombres.

Consejos para los hombres con incontinencia urinaria

Son muchas las alternativas que se pueden consultar, como por ejemplo HAREX (que incluso cuenta con una versión en francés Solutions incontinence urinaire chez les hommes), pero siempre es beneficioso consultar información extra, para así mejorar la calidad de vida, sin importar que se padezca de esta condición.

  1. Pedir la cita con un médico lo antes posible – Ante un problema con estas características, es fundamental que se solicite la ayuda de un profesional tan pronto como sea posible, para así identificar las posibles vías mediante las cuales se evite o se pueda garantizar un tratamiento de calidad.
  2. No hay que esconderse – La incontinencia urinaria masculina es una situación mucho más común de lo que se piensa. De esta manera, para normalizarlo se sugiere hablarlo con el entorno cercano y habitual. En realidad, cuando hay una pareja se ha demostrado que si se comparte este tipo de información, se va a encontrar mucha más comprensión.
  3. Regular la ingesta de líquidos – Es clave mantener un equilibrio respecto al consumo de líquidos. Puede ser que popularmente se piense que beber una poca cantidad de líquidos es una buena solución, pero la realidad es que la orina va a ser mucho más concentrada, lo cual provoca que sea necesario ir al baño con más frecuencia. Así mismo, se tiene que disminuir el consumo de refrescos o alimentos diuréticos.
  4. Dejar de fumar – Es un hábito que vale la pena dejar, pues aunque no causa incontinencia, la tos asociada sí genera presión en la vejiga.
  5. Controlar el peso – El sobrepeso es un factor de riesgo para la incontinencia urinaria, por ende, es esencial que se mantenga una dieta rica y saludable en fibra, para favorecer el tránsito intestinal.
  6. Aprender a relajarse – El estrés es un factor con el que se incrementa la presión sobre la vejiga, por tanto, es clave tratar de mantener una actitud que sea relajada y positiva.
  7. Practicar ejercicios Kegel – Si se mantiene en forma del músculo pubocoxígeo, es posible prevenir la incontinencia urinaria, además de controlar las pérdidas involuntarias de orina.
  8. Evitar sobreesfuerzos – Una contracción en exceso de la zona abdominal puede ocasionar que se dé mucha más presión sobre la vejiga, por lo cual, se pueden provocar pérdidas pequeñas de orina.

Deja un comentario