Tratamiento de una adicción

Tanorexia ¿Qué es y qué hacer? Síntomas y causas

Una vida saludable se caracteriza a grandes rasgos por la toma de decisiones que son beneficiosos para el cuerpo. De todos modos, existe un cierto tipo de condiciones que a veces se salen de control, como por ejemplo la tanorexia.

¿Qué es la tanorexia?

Se define como una adicción al bronceado, es decir, que la persona va a presentar un deseo compulsivo por permanecer bronceada. En ese sentido, se trata de una condición psicológica, que tiempo atrás se consideraba tan sólo como un comportamiento excéntrico que no se clasifica como un trastorno o adicción.

Cuidado de várices

De todas maneras, gracias a un estudio realizado en 2005, un grupo de dermatólogos consiguió cambiar la percepción sobre este asunto. En otras palabras, cuando existe una necesidad obsesiva por lograr un tono de piel más oscuro, hay claros inconvenientes para la salud de la persona no sólo en lo físico, sino en lo psicológico.

Síntomas y causas de la tanorexia

Una de las primeras explicaciones sobre esta situación, es que tomar rayos de sol o UV de manera constante puede incrementar el nivel de relajación gracias a la acción de las endorfinas. Igualmente, hay cuestiones sociales que no se pueden dejar pasar por alto, que conllevan a que una persona sea tanoréxica.

Cuidado del cabello

Parte de los síntomas que se pueden describir sobre esta condición son:

  • Un deseo compulsivo por un bronceado, además de una frustración continua ya que no se logra el color de piel suficientemente oscuro.
  • Una angustia ante la posibilidad de perder el bronceado que se ha conseguido.
  • Gran convicción por demostrar que el tono de piel que se tiene es muy claro.
  • Envejecimiento prematuro de la piel.
  • Una conducta ansiosa.
  • Quemaduras que se camuflan con maquillaje.

¿Qué hacer en un caso de tanorexia?

Lo típico que se suele hacer cuando una persona padece de tanorexia es que no se acepte el problema. En ese sentido, se tiende a consultar al médico únicamente por las quemaduras de piel, además de las otras dificultades que se van a derivar del exceso de exposición ante los rayos del sol.

Se puede decir que es un problema semejante a la anorexia. Por supuesto, para abordar un caso de tanorexia lo ideal y más pertinente es siempre consultar con un profesional de la salud mental, para así trabajar directamente sobre las cosas que promueven este tipo de conducta. En la mayoría de los casos se van a identificar problemas de autoaceptación.

Deja un comentario