La salud mental y la vejez

La salud de las personas durante la vejez

¿Qué produce la soledad?

Mujer mayor, anciana
Señora mayor

Estar rodeados de otras personas es una de las condiciones básicas que nos atañen a todos para garantizar un buen estado mental.

Está claro que en ocasiones buscamos aislarnos de quienes nos rodean, ya sea por estrés, ansiedad, una discusión, etc., pero más allá de eso es necesario hablar y sentir la compañía de otros.

Una de las etapas más complejas de la vida en este sentido es la vejez. En esta etapa hace falta también algún suplemento como producto herbalife.

El vivir en soledad durante los últimos años de la vida se ha hecho una situación cada vez más recurrente y los estragos que esto conlleva para el estado de salud de la persona que lo padece son incontables.

Varios estudios han detectado que la soledad produce infelicidad y por ende una mortalidad prematura, además se la asocia con enfermedades mentales, cardiovasculares, de hipertensión y demencia.

Las consecuencias de la soledad para quienes están en la vejez

Mayores
Mayores jugando al ajedrez
Las estimaciones realizadas sobre el impacto de la soledad en los adultos mayores han encontrado que por lo menos el 10% de ellos sufren de un tipo de soledad que es maligna.

A su vez, el 70% de ellos tiene alguna dificultad con su salud a causa de la soledad tanto en el terreno psicológico como en el físico.

La salud cerebral sufre la soledad de forma similar al estrés crónico, lo que significa una respuesta negativa del sistema inmunológico y endocrino, haciendo que sea mucho más fácil que el organismo pueda desarrollar todo tipo de patologías.

Para el caso de los ancianos las consecuencias de la soledad son mucho más directas para su salud, considerando que su resistencia fisiológica se reduce, por tanto el cuerpo ya no está en condiciones para recuperarse y continuar con un estado de buena salud previo a este estado emocional.

Lo preocupante del caso es que según las estimaciones que se hacen sobre la soledad en las personas viejas es muy probable que se convierta en un problema de salud a nivel mundial.

Por tanto, los expertos están invitando a tratar la soledad con el debido cuidado que se merece un estado emocional de estas características y mucho más si se presenta en adultos mayores.

Soluciones para el cuidado de la soledad en adultos mayores

Abuelos en un columpio
Abuelos enamorados
Hay que empezar por considerar cuáles fueron el tipo de actividades sociales que desarrolló el adulto mayor durante su vida para tratar de llevar a cabo algún tipo de intervención sobre su soledad actual.

De acuerdo a los resultados se podrán tomar decisiones más apropiadas.

En ese orden de ideas un adulto mayor que tuvo problemas para socializar durante toda su vida no podrá ser intervenido del mismo modo que una persona que no tuvo inconvenientes en ese sentido.

Esta es una de las incógnitas que se abren para casos de esta índole.

Más allá de lo anterior la soledad durante la vejez debe ser tratada con un equipo que se encargue de los aspectos fisiológicos y psicológicos de este estado emocional de manera personalizada y pormenorizada.

Finalmente una alternativa simple para no descartar son los grupos de apoyo en los que se ofrecen amistades y que están pensados para la tercera edad.

Mantenerse saludable en cuerpo y mente

No hacer ejercicio y sus consecuencias

Gente corriendo
Ejercicio al aire libre

Para llevar una vida sana son necesarios una correcta dieta y ejercicio, hoy vamos a ver las consecuencias negativas que tiene la falta de ejercicio. Es bueno combinarlo con un plan de alimentación, como los planes herbalife online.

Hacer ejercicio es muy beneficioso para nuestra salud, pero si sus beneficios no te motivan puede que tal vez comprobar los efectos negativos de no practicar ejercicio si lo haga.

Conoce que es lo que ocurre en tu cuerpo cuando no se ejercita.

Efectos negativos de no practicar ejercicio

Medicinas
Bote de medicina

Está claro que no hacer ejercicio tiene consecuencias muy negativas en nuestra salud, para empezar, aumenta la probabilidad de sufrir enfermedades crónicas, como pueden ser las enfermedades cardíacas, también aumenta la presión arterial, la falta de ejercicio conlleva a una mayor probabilidad de contraer algún tipo de cáncer.

Algo bien sabido por todos, es que la falta de ejercicio contribuye al desarrollo de la obesidad, por último, también afecta a nuestra salud mental con síntomas como pueden ser la ansiedad y la depresión.

No hacer ejercicio resulta muy perjudicial para tus huesos y tus músculos. Con la práctica de ejercicio nuestra masa ósea aumenta y se vuelve más fuerte.

El ejercicio es uno de los pilares básicos para cuidar nuestros huesos además de los alimentos ricos en calcio y en Vitamina D.

El efecto en nuestros músculos con la práctica de ejercicio es mucho más obvio a la vista, se fortalecen y aumentan su tamaño, pero por si no lo sabías esto nos ayuda a mejorar el equilibrio.

¿Cómo nos afecta mentalmente?

Chica gris
Chica triste

La falta de ejercicio no solo afecta a nuestro físico (huesos y músculos), también afecta a nuestra mente, lo que se conoce como salud mental, y es que no realizar ejercicio nos vuelve más tristes.

No solo eso, sino que también seremos más propensos a sufrir algún trastorno de ansiedad o depresión y tener dificultad a la hora de coger el sueño.

El ejercicio libera endorfinas que hacen que nos sintamos más felices.

Tu mente no solo se verá afectada en este sentido, porque si no haces ejercicio tu cerebro también se volverá más lento a la hora de desarrollar juegos mentales, del mismo modo que es aconsejable leer y practicar con crucigramas o sudokus para ejercitar el cerebro también es necesario el ejercicio físico para un óptimo funcionamiento de este.

¿Envejeceremos antes?

chicas saltando
Felicidad

Por último, si no haces ejercicio vas a envejecer de forma más rápida, es así.

La falta de ejercicio físico nos hace menos longevos, ya que las posibilidades de sufrir una muerte prematura aumentan drásticamente.

La buena noticia es que solo bastan unos 30 minutos al día de ejercicio para mejorar este aspecto, vale la pena intentarlo.

Hacer ejercicio para disminuir estos efectos negativos no es tan complicado ni debe ser un esfuerzo muy grande, a veces es necesario por empezar a caminar cada día, después correr de vez en cuando hasta que cada vez añadamos más ejercicios a nuestra rutina diaria y seamos capaces de ejercitarnos de forma intensa.

No hay que verlo como una obligación sino de algo de lo que disfrutar.

Cocinar alimentos saludablemente

Los alimentos y su valor nutricional

Los alimentos naturales

Ensalada, tomate y rábanos.
Ensalada verde

Nos gusta comer y somos felices cuando comemos bien. Pero «comer bien» no es sinónimo de «comer saludable». O mejor dicho, lo que comúnmente denominamos «comer bien» suele ser una mala interpretación subjetiva que favorece el goce antes que la salud.

Por lo cual hoy en día en un mundo plagado por comida basura y alimentos modificados genéticamente (transgénicos), aprender a comer verdaderamente bien y someterse a un régimen de alimentación saludable para el organismo es prácticamente una proeza olímpica que requiere compromiso, responsabilidad y disciplina.

Pero siempre que tengamos en cuenta que al final de día el mayor premio no es un momento de placer, sino contar con una salud a prueba de enfermedades.

Esto podemos lograrlo gracias a una correcta alimentación a partir de la consideración atenta del valor nutricional que poseen los alimentos que nos disponemos a consumir. Los suplementos herbalife poseen un alto valor nutricional y son bajos en calorías para poder llevar un control de peso más exacto.

La manipulación de alimentos naturales

Tomate, cebolla, pan, carne y lechuga
Preparación de una hamburguesa

Para considerar los alimentos a razón de su máximo valor nutricional (la medida que determina los nutrientes que cada alimento nos aporta en el organismo) debemos rescatar y defender primero que nada a los alimentos en estado natural, ya que son estos los que poseen el valor nutricional mayor y con el mejor potencial de ser beneficiosos y saludables para nuestra alimentación diaria.

Un alimento puede ser considerado como natural en la medida en que por su constitución y textura se asemeja a cómo podría encontrarse en la naturaleza, y por lo cual posee un alto valor nutricional comparado con cualquier otro alimento que haya pasado por algún tipo de manipulación o procesamiento artificial (y esto no solo incluye su industrialización sino también cualquier proceso humano casero que lo modifique a la hora de «prepararlo»).

Dependiendo de la manipulación que haya tenido un alimento su valor nutricional variara, siendo su punto máximo al encontrarse en un llamado «estado crudo».

Variaciones en el valor nutritivo de los alimentos.

Tengamos en cuenta que el mayor valor nutricional posible de un alimento lo encontraremos en aquellos que se encuentran en su estado crudo, tal como la naturaleza los produjo.

Lamentablemente es prácticamente imposible mantener un alimento en su estado natural y consumirlo de esa manera.

Quizás porque culturalmente nuestro paradigma es comer alimentos previamente manufacturados, procesados, preparados y cocinados antes de llegar a nuestro plato y finalmente depositados en nuestro estómago tras haberlos tragado.

Consideramos primitiva la costumbre de comer alimentos en estado crudo y nuestro paladar enseguida se siente asqueado dificultando cualquier intento de probar un alimento de esa manera.

No obstante si nos preocupa considerar el valor nutricional de los alimentos y extraer el mayor beneficio posible de ellos es importante partir del supuesto de que nunca consumiremos ese máximo potencial en la medida en que somos esclavos de la alimentación que se prepara y se cocina por encima de la que se cosecha y se recolecta.

Los alimentos y la cocina

Cortando alimentos
Cocinar alimentos crudos
Los alimentos van mermando su valor nutricional base a medida que los manipulamos.

En principio si solo cortamos y exprimimos (como en el caso de las frutas) ya puede considerarse una forma de procesamiento.

El alimento en cuestión ya disminuye su valor nutricional original e ira descendiendo a medida que no se consuma inmediatamente después de haberlo procesado.

Cuando cocinamos un alimento su valor nutricional se «destruye» comparado con su estado natural, ya que implica una modificación de su temperatura.

El valor nutricional de un alimento siempre dependerá de si fue cultivado durante su temporada natural, o en cambio fue procesado para desarrollarse a pesar de una temporada contraria.

El valor nutricional de un alimento se resiente cuando ha sido tratado con pesticidas u hormonas, aumentando su toxicidad. Lo mismo ocurre con los alimentos a los cuales se les añade suplementos.

Gana salud con agua de berenjenas

Beneficios del agua de berenjena, aprende cómo prepararla

Berenjenas, hortaliza
Berenjenas

Las berenjenas son un vegetal reconocido por ser muy útil para casos en los que se busque tratar problemas de tipo cardiovascular, dolores reumáticos y hasta para las quemaduras que son provocadas por el sol.

En esta ocasión nos centraremos en el agua de berenjenas como un remedio natural con varios tipos de usos que vale la pena conocer y  llevar a la práctica.

Si prefieres una dieta más fácil de preparar puedes probar la dieta de herbalife ya que también aporta innumerables beneficios para nuestro bienestar.

Reducir el colesterol

Estetoscopio
Estetoscopio al corazón

De acuerdo al Departamento de Agricultura de Estados Unidos en una de sus investigaciones se llegó a la conclusión que el agua de berenjenas es una opción ideal para reducir el denominado colesterol malo.

Contiene ácido clorogénico,

Un antioxidante muy efectivo.

Estimula la circulación sanguínea

Por tanto la grasa no se va a adherir fácilmente a las paredes de las arterias.

Recuerda dejar la piel de la berenjena durante la cocción en la que se prepara su agua pues es ésta la concentra mayor número de flavonoides.

 

Eliminar la grasa

Báscula y cinta
Báscula y cinta métrica 

Es uno de los métodos naturales sobre los que más se suele comentar en las dietas para bajar de peso pues sus resultados son efectivos.

Cuando se comen berenjenas

Notamos que tienen un sabor un tanto amargo en su pulpa. Esto se debe a que allí hay compuestos medicinales que le permiten al cuerpo realizar un proceso depurativo y a estimular el trabajo del hígado.

Además, el agua de berenjenas es útil para reducir el volumen de la cintura y olvidarnos de la grasa abdominal, una de las más difícil de eliminar.

Aliviar el dolor del reumatismo

Si las inflamaciones o los dolores en las articulaciones son comunes en tu vida, deberías probar con el agua de berenjenas por sus propiedades antiinflamatorias.

El ácido clorogénico

Actúa en este caso al reducir la inflamación y las infecciones.

Las vitaminas y minerales

Presentes en las berenjenas se encargan de fortalecer los músculos, cartílagos y articulaciones.

 

¿Cómo preparar el agua de berenjenas?

Berenjenas, hortalizas
Berenjenas del huerto 

Los ingredientes que necesitas son:

Una berenjena de tamaño mediano.

Un litro de agua.

El zumo de medio limón.

 

Preparación:

Olla de cocina con agua hirviendo
Olla con agua hirviendo

Lava la berenjena y córtala en pequeños trozos.

Pon a hervir el litro de agua. En el momento que comience a hervir añade los trozos de berenjena.

La cocción tardará menos de 20 minutos. En cuanto notes que está blanda debes parar.

Deja en reposo la preparación una hora.

Cuela el agua y separa los trozos de berenjena.

Guarda el agua en una botella o una jarra que sea de color oscuro para que se conserve mejor.

Agrega el jugo de limón sólo cuando esté dentro de la botella. Agita bien y espera a que se unifique toda la preparación.

Bebe de esta agua a lo largo del día. Puedes hacerlo desde el primer momento del día cuando estés en ayunas y luego justo después de las comidas.

Realiza este tratamiento una vez por mes durante siete días seguidos.

Recetas naturales para mejorar tu salud y bienestar

Aprende a preparar estas recetas para mejorar tu salud y bienestar

Papeles recordatorio
Memorizar

Receta para la memoria

Las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas es el proceso que nos permite disfrutar de la memoria. Se trata de una función del cerebro con la que podemos evocar, conservar y registrar sucesos que nos ocurren.

La mayor parte de las personas cuentan con las condiciones necesarias para memorizar millones de experiencias, situaciones o cosas a lo largo de su vida para recordarlas en el momento que sea oportuno.

Fortalecer la memoria es un requisito indispensable para asegurar una alta calidad de vida frente al paso de los años. Por ese motivo actividades como la lectura, escritura, escuchar música, hacer juegos mentales o estudiar son fundamentales.

Alimentos para fortalecer la memoria

Las almendras y el romero

Almendras, frutos secos
Almendras crudas

Una combinación de estos ingredientes es una excelente solución para acceder a un suplemento natural y delicioso que también beneficia el cerebro al trabajar sobre la memoria.
La preparación de este suplemento es en realidad muy simple.

Los ingredientes necesarios son:

  • Dos tazas de almendras que estén frescas y enteras.
  • Una cucharada de aceite de coco.
  • Media cucharadita de chile o ají en polvo. Este ingrediente es opcional.
  • Una cucharada de romero fresco que haya sido picado finamente.
  • ¾ de una cucharadita de sal marina.
  • Una pizca de pimienta roja molida.

Mortero
Receta natural

En cuanto a la preparación sigue estos pasos:

  • Empieza poniendo a precalentar el horno a una temperatura de 165°.
  • Cubre una bandeja grande con papel para hornear. Resérvala.
  • Combina todos los ingredientes en un tazón hasta que notes que las almendras han sido cubiertas uniformemente.
  • Pon una sola capa de la mezcla sobre la bandeja e introdúcela en el horno.
  • Hornea a 165° durante 20 minutos hasta que queden ligeramente tostadas las almendras.
  • Deja enfriar a temperatura ambiente.

Para mejorar la memoria te aconsejamos que incluyas esta preparación con cierta frecuencia en tu dieta. Ten en cuenta que los beneficios son a largo plazo, así que debes ser constante en su consumo. Si con eso no es suficiente, puedes ver los precios Herbalife de algunos suplementos.

Receta natural para tener una piel joven y contra el envejecimiento

Piel radiante
Piel joven y radiante

Retrasar el envejecimiento es una de las principales preocupaciones en la actualidad en lo que respecta al campo de la estética.

Está claro que aceptar los signos de la edad es una condición fundamental, pero en todo caso hay métodos que se pueden llevar a la práctica para que no aparezcan tan rápido.

El popular elixir de la eterna juventud no existe como tal, eso está claro. Lo que sí podemos usar es la siguiente  receta natural en la que nos aprovecharemos de las propiedades del aceite de linaza, el limón y el ajo para conseguir un producto de alta calidad que será nuestro aliado para mejorar la salud del cabello y de  la piel.

Ingredientes:

  • 500 gramos de miel.
  • Un diente de ajo que sea grande.
  • Dos limones de tamaño mediano.
  • 100 ml de aceite de linaza.

Preparación en dos pasos:

  • Lleva los ajos y el limón (sin quitarle la cáscara) directamente a la licuadora.
  • Añade la miel y el aceite linaza.
  • Bate todos los ingredientes para que se forme una textura homogénea.
  • Guarda la mezcla en la nevera y consume sólo una cucharada tres veces al día, cada una de ellas 30 minutos después de cada comida.

La razón por la que esta receta natural contra el envejecimiento funciona se debe principalmente a las grasas omega-3, omega-6 y omega-9 del aceite de linaza; la vitamina C del limón; y a la limpieza de los vasos sanguíneos que causa el consumo del ajo.